GLOBALPOLITIK | Realpolitik internacional
 
Facebook Twitter RSS mail
Jimmy Morales se reunió con Luis Guillermo Solís

El nuevo presidente de Guatemala anuente a cooperar con traslado de cubanos

(www.GLOBALPOLITIK.org) - El nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo al presidente Luis Guillermo Solís de Costa Rica que su gobierno desea ser parte de la solución y no del problema provocado por la migración masiva de cubanos a través de Centroamérica.

(www.GLOBALPOLITIK.org) - El nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo al presidente Luis Guillermo Solís de Costa Rica que su gobierno desea ser parte de la solución y no del problema provocado por la migración masiva de cubanos a través de Centroamérica.

Durante la reunión bilateral de este jueves, en Ciudad de Guatemala, previa al acto de traspaso de poderes, el presidente Morales expresó la voluntad de su administración de cooperar para que los miles de cubanos que aún permanecen en Costa Rica puedan continuar su traslado hacia Norteamérica.

"Tengan la certeza de que de nuestra parte tienen la colaboración", dijo Morales al presidente Solís y al canciller, Manuel González, durante la bilateral previa a la toma de poder.

La posición del nuevo gobierno dista de la del expresidente Alejandro Maldonado, quien se negó a prestar su territorio para que los cubanos continuaran su paso hacia los Estados Unidos.

Maldonado únicamente cedió después del mensaje del papa Francisco quien, desde el Vaticano, conminó a los gobiernos de Centroamérica a buscar una solución a la crisis humanitaria que enfrentan los cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua desde el 15 de noviembre.

En esa fecha el vecino país del norte les cerró el paso, argumentando amenazas a su soberanía.

A su llegada a Guatemala, el presidente Solís insistió a la prensa chapina que su gobierno no entregará más visas de tránsito a ciudadanos cubanos.

Según Solís, en el país aún permanecen 5.500 cubanos. (14/1/2016)

Comente esta nota

Su nombre:
Su e-mail :
Comentario :
 
Más Leídas
La destitución de Dilma: geopolítica y petróleo La destitución de Dilma: geopolítica y petróleo
Acuerdo histórico entre Israel y Estados Unidos Acuerdo histórico entre Israel y Estados Unidos
El “No” a Renzi que preocupa en Europa El “No” a Renzi que preocupa en Europa
Santos extendió el cese al fuego y Timochenko lo cruzó en Twitter Santos extendió el cese al fuego y Timochenko lo cruzó en Twitter
Argentina presidirá el Mercosur por seis meses Argentina presidirá el Mercosur por seis meses
El giro de Trump para Oriente Próximo El giro de Trump para Oriente Próximo
Más Comentadas
Evo sobre Fidel: "A sus 90 años está lúcido como siempre" Evo sobre Fidel: "A sus 90 años está lúcido como siempre"
Dilma apela ante la OEA y el Senado avanza sobre su destitución Dilma apela ante la OEA y el Senado avanza sobre su destitución
Ultimátum turco a Estados Unidos por extradición de Gülen Ultimátum turco a Estados Unidos por extradición de Gülen
Maduro espera que “el Jesús de la economía” logré un milagro en Venezuela Maduro espera que “el Jesús de la economía” logré un milagro en Venezuela
Caso Petrobras: Lula cada vez más complicado Caso Petrobras: Lula cada vez más complicado
Para estimular inversiones, Inglaterra lleva su tipo de interés al mínimo histórico Para estimular inversiones, Inglaterra lleva su tipo de interés al mínimo histórico
Divisas