GLOBALPOLITIK | Realpolitik internacional
 
Facebook Twitter RSS mail
Un ataque de un grupo ligado a Al-Qaeda

Los occidentales, blanco de un atentado en Burkina Faso

(www.GLOBALPOLITIK.org) - Un nuevo ataque terrorista a un hotel de lujo y a una cafetería frecuentados por extranjeros en la capital de Burkina Faso, que dejó 29 muertos de 18 países, reforzó el temor de que una de las estrategias de los grupos jihadistas sea atentar contra blancos con occidentales en cualquier parte del mundo.

(www.GLOBALPOLITIK.org) - Un nuevo ataque terrorista a un hotel de lujo y a una cafetería frecuentados por extranjeros en la capital de Burkina Faso, que dejó 29 muertos de 18 países, reforzó el temor de que una de las estrategias de los grupos jihadistas sea atentar contra blancos con occidentales en cualquier parte del mundo.

El atentado, que incluyó una toma de rehenes en el hotel Splendid de Uagadugú, la capital del país africano, fue reivindicado por el grupo Al-Murabitun, ligado a la red Al-Qaeda, el mismo que protagonizó el ataque al hotel Radisson Blu de Bamako, en la vecina Mali, el 20 de noviembre pasado.

Hasta el ataque de ayer, Burkina Faso, un país sin salida al mar y aliado de gobiernos occidentales contra los grupos jihadistas en el extremo sur del Sahara, apenas había sufrido el tipo de atentados que asolaron a sus vecinos. El ataque marca una expansión de las operaciones de los militantes islamistas, que están forjando nuevas alianzas e intensificando sus actividades, haciéndose eco del crecimiento de Estado Islámico (EI) en Medio Oriente.

"La situación que estamos viviendo en Burkina Faso no tiene precedentes", dijo el presidente Roch Marc Christian Kaboré, al visitar al lugar del ataque. "Éstos son actos cobardes y malvados y las víctimas son inocentes", agregó.

Los hechos se desencadenaron sobre las 19.45 (hora local) de anteayer con la explosión de un vehículo que estaba situado frente al hotel Splendid, un establecimiento de cuatro estrellas muy frecuentado por occidentales, entre ellos personal de la ONU y soldados franceses de la operación Barkhane, contra el jihadismo en el Sahel.

En el mismo instante de la explosión, por lo menos cuatro terroristas comenzaban a disparar contra los clientes de la cafetería Cappuccino, situada también frente al hotel, causando las primeras víctimas. Luego penetraron en el hotel y tomaron rehenes.

Una vez que la zona fue acordonada, efectivos del ejército burkinés apoyados por fuerzas especiales francesas procedieron, después de la 1.30, al asalto del hotel. Así consiguieron liberar a unos 150 rehenes, de los que 33 necesitaron atención médica.

Los cuatro atacantes murieron en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Las autoridades burkinesas confirmaron después la muerte de 29 víctimas de 18 nacionalidades, entre ellas dos franceses y dos suizos.

El ataque terrorista de Uagadugú presenta grandes similitudes con el que tuvo lugar el del 20 de noviembre en Bamako, la capital del vecino Mali, donde dos asaltantes entraron en el hotel de lujo Radisson Blu y mataron a 27 personas, y luego fueron abatidos.

Ambos ataques tuvieron como objetivo un hotel de lujo frecuentado por occidentales, se llevaron a cabo con un modus operandisimilar y ambos fueron reivindicados por el mismo grupo terrorista, Al-Murabitun, supuestamente liderado por el terrorista argelino Mojtar Belmojtar, uno de los hombres más buscados por las fuerzas de seguridad en esa región africana.

Los principales dirigentes africanos alertaron en numerosas ocasiones sobre la expansión del jihadismo radical por el continente, que tiene como principales focos el Sahel, el norte de Nigeria, Somalia y el sur de Libia.

Hasta hace solo unos meses, Burkina Faso había logrado permanecer a salvo de la actividad terrorista que se extiende por la región. Pero desde que fue derrocado el ex presidente Blaise Compaoré, en noviembre de 2014, todo cambió, ya que, según expertos, él mantenía vínculos con los terroristas. (17/1/2016) 

Comente esta nota

Su nombre:
Su e-mail :
Comentario :
 
Más Leídas
La destitución de Dilma: geopolítica y petróleo La destitución de Dilma: geopolítica y petróleo
Acuerdo histórico entre Israel y Estados Unidos Acuerdo histórico entre Israel y Estados Unidos
El “No” a Renzi que preocupa en Europa El “No” a Renzi que preocupa en Europa
Santos extendió el cese al fuego y Timochenko lo cruzó en Twitter Santos extendió el cese al fuego y Timochenko lo cruzó en Twitter
Argentina presidirá el Mercosur por seis meses Argentina presidirá el Mercosur por seis meses
El giro de Trump para Oriente Próximo El giro de Trump para Oriente Próximo
Más Comentadas
Evo sobre Fidel: "A sus 90 años está lúcido como siempre" Evo sobre Fidel: "A sus 90 años está lúcido como siempre"
Dilma apela ante la OEA y el Senado avanza sobre su destitución Dilma apela ante la OEA y el Senado avanza sobre su destitución
Ultimátum turco a Estados Unidos por extradición de Gülen Ultimátum turco a Estados Unidos por extradición de Gülen
Maduro espera que “el Jesús de la economía” logré un milagro en Venezuela Maduro espera que “el Jesús de la economía” logré un milagro en Venezuela
Caso Petrobras: Lula cada vez más complicado Caso Petrobras: Lula cada vez más complicado
Para estimular inversiones, Inglaterra lleva su tipo de interés al mínimo histórico Para estimular inversiones, Inglaterra lleva su tipo de interés al mínimo histórico
Divisas