GLOBALPOLITIK | Realpolitik internacional
 
Facebook Twitter RSS mail
Corrupción y pobreza

Sudáfrica: Fuertes protestas contra el presidente

(www.GLOBALPOLITIK.org) - Las calles de Ciudad del Cabo se llenaron de manifestantes en el día del discurso del Estado de la Nación en el Parlamento.
Sudáfrica: Fuertes protestas contra el presidente

(www.GLOBALPOLITIK.org) - Las calles de Ciudad del Cabo se llenaron de manifestantes en el día del discurso del Estado de la Nación en el Parlamento.

La policía debió desplegarse para dispersar a los miles de manifestantes que se reunían fuera del parlamento, movilizados por el pedido de renuncia de su presidente, Jacob Zuma, acusado de malversación de fondos públicos.

El caso Nkandla, nombre de la residencia presidencial, tiene muy alborotados a los sudafricanos; y es que en dicha casa, Zuma ha gastado 23 millones de dólares. Según el mandatario, los gastos fueron en seguridad, pero los convocados hoy, denuncian que es un millonario gasto en remodelación del edificio.

El líder del partido de la oposición Luchadores por la Libertad Económica (LLE), Julius Malema ha intentado retrasar el comienzo del discurso anual del presidente, exigiéndole respuestas sobre el caso, que ha hecho caer la moneda sudafricana. Finalmente los miembros del partido opositor, todos vestidos con camisas rojas han abandonado la asamblea.

Hace sólo dos días la oposición intentaba entrar por la fuerza en el Tribunal Constitucional, durante una audiencia por este caso. El LLE y la Alianza Democrática (DA) han exigido a Zuma devolver parte del dinero gastado en estas renovaciones, pagadas con dinero público.

Las protestas se suceden desde hace días en diferentes ciudades del país. Un descontento que responde también a la grave crisis económica.

Jacob Zuma, de 73 años, es presidente de Sudáfrica desde 2009, cuando llegó al poder al frente del oficialista Congreso Nacional Africano (CNA). Un mandato marcado por los escándalos de corrupción y los abusos de poder. (11/02/2016)

Comente esta nota

Su nombre:
Su e-mail :
Comentario :
 
Más Leídas
La destitución de Dilma: geopolítica y petróleo La destitución de Dilma: geopolítica y petróleo
Acuerdo histórico entre Israel y Estados Unidos Acuerdo histórico entre Israel y Estados Unidos
El “No” a Renzi que preocupa en Europa El “No” a Renzi que preocupa en Europa
Santos extendió el cese al fuego y Timochenko lo cruzó en Twitter Santos extendió el cese al fuego y Timochenko lo cruzó en Twitter
Argentina presidirá el Mercosur por seis meses Argentina presidirá el Mercosur por seis meses
El giro de Trump para Oriente Próximo El giro de Trump para Oriente Próximo
Más Comentadas
Evo sobre Fidel: "A sus 90 años está lúcido como siempre" Evo sobre Fidel: "A sus 90 años está lúcido como siempre"
Dilma apela ante la OEA y el Senado avanza sobre su destitución Dilma apela ante la OEA y el Senado avanza sobre su destitución
Ultimátum turco a Estados Unidos por extradición de Gülen Ultimátum turco a Estados Unidos por extradición de Gülen
Maduro espera que “el Jesús de la economía” logré un milagro en Venezuela Maduro espera que “el Jesús de la economía” logré un milagro en Venezuela
Caso Petrobras: Lula cada vez más complicado Caso Petrobras: Lula cada vez más complicado
Para estimular inversiones, Inglaterra lleva su tipo de interés al mínimo histórico Para estimular inversiones, Inglaterra lleva su tipo de interés al mínimo histórico
Divisas