GLOBALPOLITIK | Realpolitik internacional
 
Facebook Twitter RSS mail
Correo de lector

La condición progresista

Por Horacio Petre  para (www.GLOBALPOLITIK.org) - El candidato que se la pasó lanzando consignas xenófobas, misóginas e intolerantes… el político que prometió echar de su país a los inmigrantes y levantar muros, el multimillonario que se jactó de saber evadir impuestos… Ese candidato acaba de hacer realidad su vaticinio; aquel que mencionaba lo que las celebridades pueden hacer con las mujeres.
La condición progresista

Por Horacio Petre  para (www.GLOBALPOLITIK.org) - El candidato que se la pasó lanzando consignas xenófobas, misóginas e intolerantes… el político que prometió echar de su país a los inmigrantes y levantar muros, el multimillonario que se jactó de saber evadir impuestos… Ese candidato acaba de hacer realidad su vaticinio; aquel que mencionaba lo que las celebridades pueden hacer con las mujeres.

En este caso, luego de su triunfo electoral, lo que ricos como él pueden hacer con un electorado… agarrarlos “por ahí” (“Grab them by the pussy”) y obtener lo ansiado (a partir de enero próximo, la presidencia de EEUU).

¿Y ahora qué pasa, eh? Progresistas y humanistas de todos los colores se rasgan las vestiduras, se lamentan en todos los idiomas, se agarran la cabeza y se preparan para el Apocalipsis… Y si bien me desconcierta y no me gusta que haya ganado, creo que hay un punto en que hay que parar la pelota y plantearse cuáles son los valores que desde veredas opuestas a tipos como Trump y su imaginario, uno defiende.

Salir a humillar, menospreciar e insultar a millones de latinos, mujeres, trabajadores pobres, afroamericanos y demás norteamericanos que votaron a Trump, no sólo me resulta poco interesante, sino profundamente contradictorio y contraproducente.

Valores como la solidaridad, el respeto de las minorías, una economía al servicio del trabajo y no de las finanzas, el apoyo a la salud y la educación pública, la opción por los pobres y más desfavorecidos, el internacionalismo y el multiculturalismo, no son naturales. No caen como la lluvia atraída por la fuerza de gravedad, ni son indefectibles como la salida del sol cada mañana.

Es más, creo que son posturas bastante complejas… con una gran base en la empatía natural de todos los humanos, pero que deben armarse en una lucha constante con el egoísmo típico que también tenemos como especie.

Salir resentidos a destratar a los votantes vergonzantes de Trump (porque evidentemente hubo mucho de eso, ya que el resultado final contradijo la mayoría de las encuestas) es armar nuevos muros, es hacer con quienes votaron al candidato republicano lo mismo que él plantea para musulmanes, mexicanos, feministas o todo aquel que no le caiga bien.

A mí no sólo me sorprendió, sino que me siento muy lejos de la idiosincrasia del nuevo presidente norteamericano. Como tantas otras sorpresas que da el mundo a diario.

Entre horrorizarse para encerrarse en un cono de progresía biempensante o salir a vivir la vida a la altura de los más profundos anhelos e ideales, procurando siempre ser uno mismo el cambio que se desea, me quedo con esto último.

Que los muros de Trump no nos partan al medio a cada uno, ni entre aquellos que objetivamente somos los más desfavorecidos en el reparto de la torta y más golpeados por injusticias de todo tipo.

La vida sigue. (9/11/2016)

Comente esta nota

Su nombre:
Su e-mail :
Comentario :
 
Más Leídas
La destitución de Dilma: geopolítica y petróleo La destitución de Dilma: geopolítica y petróleo
Acuerdo histórico entre Israel y Estados Unidos Acuerdo histórico entre Israel y Estados Unidos
El “No” a Renzi que preocupa en Europa El “No” a Renzi que preocupa en Europa
Santos extendió el cese al fuego y Timochenko lo cruzó en Twitter Santos extendió el cese al fuego y Timochenko lo cruzó en Twitter
Argentina presidirá el Mercosur por seis meses Argentina presidirá el Mercosur por seis meses
El giro de Trump para Oriente Próximo El giro de Trump para Oriente Próximo
Más Comentadas
Evo sobre Fidel: "A sus 90 años está lúcido como siempre" Evo sobre Fidel: "A sus 90 años está lúcido como siempre"
Dilma apela ante la OEA y el Senado avanza sobre su destitución Dilma apela ante la OEA y el Senado avanza sobre su destitución
Ultimátum turco a Estados Unidos por extradición de Gülen Ultimátum turco a Estados Unidos por extradición de Gülen
Maduro espera que “el Jesús de la economía” logré un milagro en Venezuela Maduro espera que “el Jesús de la economía” logré un milagro en Venezuela
Caso Petrobras: Lula cada vez más complicado Caso Petrobras: Lula cada vez más complicado
Para estimular inversiones, Inglaterra lleva su tipo de interés al mínimo histórico Para estimular inversiones, Inglaterra lleva su tipo de interés al mínimo histórico
Divisas